domingo, 12 de mayo de 2013

COMO CREAR UN GRÁFICO CON UNA IMÁGEN DE FONDO (1)

En éste post vamos a ver cómo crear un gráfico con una imagen de fondo que nos permitirá visualizar muy fácilmente a que variable se está refiriendo el gráfico. En éste ejemplo se reflejan las ventas de nuestra empresa en un país determinado.

Vemos cual sería el resultado:
clip_image002
Empezamos a ver como creamos éste gráfico. Empezamos buscando un dibujo. Como en el ejemplo adjunto, buscamos un dibujo que represente un país, y así podremos crear un gráfico representativo de la evolución de ventas de dicho país.

PRIMER PASO: CREAMOS LA TABLA CON LOS VALORES

clip_image004

SEGUNDO PASO: DAR FORMATO A LA TABLA

Este paso no viene a cuento, pero nos permitirá explicar un aspecto importante de cara a un mejor diseño de la página. Seleccionamos el área de datos que hemos creado en el primer paso, y vamos a INICIO - DAR FORMATO COMO TABLA:
clip_image006
Seleccionamos cualquiera de los formatos que nos ofrece Microsoft Excel, y se nos quedará una tabla más acorde con nuestros gustos, como ésta:
clip_image008

TERCER PASO: CREAR UN GRÁFICO DE COLUMNAS

Seleccionamos los datos de nuevo, vamos a INSERTAR, y seleccionamos el gráfico COLUMNA. Tendremos éste gráfico.
clip_image010

CUARTO PASO: AÑADIMOS LA IMAGEN DE FONDO PARA EL GRÁFICO

Seleccionamos la zona de datos del gráfico, y pulsamos CTRL + 1
Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:
clip_image012
Seleccionar el apartado RELLENO CON IMAGEN O TEXTURA.
Y vamos a INSERTAR DE: ARCHIVO y buscamos la imagen que queremos añadir, en mi caso, la imagen de la Torre Eiffel que representará muy bien el país (podríamos buscar una bandera de Francia o cualquier otro tema, gustos colores). Nos queda la siguiente imagen:
clip_image014
No está nada mal, ya podríamos utilizar éste gráfico como el definitivo, pero vamos a ahondar más para ver como creamos el gráfico que hemos indicado al inicio.

QUINTO PASO: CREAMOS UNA COLUMNA DE VARIABLES DUMMY

Dicha columna nos ayudará a rellenar las columnas que hemos creado, para que rellenen el espacio que hay hacia la parte superior del gráfico.
Dichas variables serán igual al valor máximo de todos los valores, en nuestro caso 12.000.000 menos el valor de la columna. Quedará así (ojo, he cambiado los valores para que el gráfico quede mejor. En vuestro caso, para no falsear datos, hay que cambiar el dibujo).
clip_image016

SEXTO PASO: DAMOS FORMATO AL GRÁFICO

Seleccionamos las columnas del gráfico, y le damos al botón derecho del ratón, pulsamos DAR FORMATO A SERIE DE DATOS. Nos aparecerá el cuadro siguiente:
clip_image018
Nos fijamos que en ANCHO DEL INTERVALO aparece por defecto 150%. Movemos la flecha para dejar el Ancho del Intervalo en un 0%. Ve probando diferentes anchuras para ver cual se ajusta mejor a tu imagen.
Además, cambiaremos el tipo de gráfico eligiendo el denominado COLUMNA APILADA.
Seleccionaremos los datos del EJE con el botón derecho y pulsamos DAR FORMATO EJE:
clip_image020
En OPCIONES DEL EJE, modificaremos la opción MÁXIMA, pasando ésta a ser FIJA por el importe máximo de nuestra columna de importe de ventas, en nuestro caso 12.000.000.
Y voilà, ya tenemos el resultado que queríamos!!
clip_image002[1]
UTILIDADES EXCEL:
 

INSERTAR GRÁFICO

Seleccionamos los datos de una tabla, y vamos a INSERTAR y seleccionamos cualquiera de los diferentes tipos de Gráficos que nos propone Excel: COLUMNA, LINEA,CIRCULAR, BARRA, AREA, DISPERSION, u OTROS GRAFICOS.

 

DAR FORMATO COMO TABLA

Seleccionamos la tabla, vamos a INICIO, DAR FORMATO COMO TABLA, y seleccionamos el formato que más nos guste.
DESCARGAS:
Gráficos con Imágenes de fondo.xls
Lecturas relacionadas:
· COMO CREAR GRÁFICOS DENTRO DE CELDAS (IN-CELL GRAPHS) EN EXCEL MEDIANTE LA FORMULA REPETIR
· COMO CREAR GRÁFICAS INTERACTIVAS EN EXCEL
· COMO INSTALAR UN ADD IN o COMPLEMENTOS DE EXCEL
Etiquetas de Technorati: ,,
Technorati Tags: ,,,,,,,,,,,
Windows Live Tags: Gráfico Excel,Gráfico con Imagen,Formato Gráficos,Banderas países en Excel,Formato Tabla Excel,Variables Dummy,Ventas por País,Gráfico Columna Apilada,Gráficos,Curso Excel Gratis,Curso Excel,Formación Excel
WordPress Tags: Gráfico Excel,Gráfico con Imagen,Formato Gráficos,Banderas países en Excel,Formato Tabla Excel,Variables Dummy,Ventas por País,Gráfico Columna Apilada,Gráficos,Curso Excel Gratis,Curso Excel,Formación Excel
Blogger Labels: Gráfico Excel,Gráfico con Imagen,Formato Gráficos,Banderas países en Excel,Formato Tabla Excel,Variables Dummy,Ventas por País,Gráfico Columna Apilada,Gráficos,Curso Excel Gratis,Curso Excel,Formación Excel

No hay comentarios:

Publicar un comentario